Descubre S.O.S Respira.
Raro es aquel que no ha tenido un susto con alguien conocido: un familiar, un amigo, un compañero, o incluso un cliente. Y es que atragantarse es más frecuente de lo que imaginamos. Así lo atestiguan las estadísticas, que nos dicen que unas 2.300 personas pierden la vida cada año en España por esta causa. SOS Respira nació con el objetivo de enseñar a actuar, especialmente en un ámbito donde es fácil que se produzca un accidente: la hostelería.
Los que han vivido de cerca un episodio de atragantamiento, bien sea leve o grave, saben de la angustia de esos segundos o minutos, en los que falta el aire y la vida parece que pende de un hilo. Son muchos los casos que quedan en tan solo un mal rato pero, desafortunadamente, muchos otros acaban en tragedia. Esto nos indica el Instituto Nacional de Estadística, que nos dice que unas 2.300 personas pierden la vida cada año en España a causa de atragantamientos.
Sin embargo, es posible actuar. Las pautas del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar ante un atragantamiento incluyen sencillas maniobras que todos podemos aprender y ejecutar de forma eficaz. Muchas de esas vidas podrían salvarse con tan solo dedicar unos minutos a conocer la forma correcta de enfrentarse ante una obstrucción de la vía aérea.
Esto nos concierne aún más como trabajadores del mundo de la hostelería, un ámbito en el que los alimentos son el principal protagonista y donde cada día se dan cientos de miles de servicios, en los que, por pura estadística, puede suceder o sucederá un atragantamiento. Pocos sucesos pueden ser tan desagradables como sufrir en tu propio local una tragedia que podría haberse evitado.
Aprendiendo a salvar vidas.
Con el objetivo de que el mayor número de ciudadanos conozca las maniobras de desobstrucción de la vía aérea, nació en el año 2018 el programa S.O.S – Respira, organizado por Fundación MAPFRE en colaboración con FACYRE y con SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).
La actividad central de esta campaña son los talleres a través de los que técnicos sanitarios enseñan cómo actuar ante un atragantamiento, distinguiendo en primer lugar entre una obstrucción leve o grave, y enseñando maniobras como los golpes interescapulares o la conocida como Maniobra de Heimlich o de desobstrucción de la vía aérea. Todo ello sin olvidar la importancia de avisar, en su caso, a los servicios de emergencias, y de estar preparado para abordar una resucitación cardiopulmonar si fuera necesario. Y todo ello, simplemente con nuestras manos.
Estos talleres gratuitos han llegado a más de 8.000 bares, restaurantes, hoteles o centros educativos y empresas de toda España y la campaña se ha exportado a países como Perú, Argentina, México, Uruguay o Colombia, llegando en estos últimos cuatro años a más de 100.000 personas.
APP S.O.S. – Respira
Con el objetivo de poder llevar las pautas de actuación más lejos, dentro del programa se ha desarrollado una APP de descarga gratuita disponible para IOS y Android. La APP S.O.S. – Respira enseña a través de videos y texto las pautas de actuación ante un atragantamiento, incluyendo casos especiales como el de la actuación en lactantes y menores de un año, o en el caso de mujeres embarazadas. Merece la pena dedicar unos minutos a aprender o recordar la forma correcta de actuar.
En este sentido, señalar, por ejemplo, que ante un atragantamiento leve (la persona puede toser, emitir sonidos y/o respirar con dificultad) es incorrecto algo que todos hemos hecho alguna vez: dar golpes en la espalda. Esto puede agravar la situación y hacer que la obstrucción de la vía aérea sea completa.